Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:

“¿Y estos cuándo?”, titula la edición especial Penta-UDI de Cambio21 sobre los políticos a propósito de formalización de ejecutivos del holding

La audiencia fue maratónica y entre otras cosas, en ella involucraron al presidente de la UDI en uso de boletas ideológicamente falsas. Conozca en exclusiva en este número, que en forma extraordinaria aparece en día jueves, la declaración del exsenador Carlos Bombal ante el fiscal. Además, lea la entrevista al ex ministro Sergio Bitar, quien puntualiza que “no todos los políticos son sinvergüenzas”. También sepa por qué el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dice que “la concentración de medios es un grave riesgo para la democracia”.



País

Presidente de la UDI aparece involucrado en caso Penta por boletas falsas de su sociedad con exsubsecretario de Piñera

Además, el persecutor demostró que Pablo Wagner ideó un mecanismo para lavar dineros de cohecho y Hugo Bravo desvió dineros a cuentas de terceros


Política

Moreira por caso Penta: "Yo no he hecho nada distinto a lo que hace la mayoría de los candidatos"

En esta línea, el legislador aseguró que habló "con la verdad, y voy a volver a hablar con la verdad, nunca me he escondido, siempre he dado la cara. Y estoy disponible cuando corresponda y así lo estimen las autoridades pertinentes a disposición".


Tendencias

Bomberos trabaja en rescate de los cuerpos de las tres víctimas fatales por inhalación de gas

El comandante de Bomberos, Mauricio Repetto, indicó que "los niveles de peligrosidad bajaron, las personas fallecidas estaban trabajando en un pozo séptico, estaban haciendo limpieza del foso, estos trabajadores cayeron dentro del foso, la tercera persona de la clínica fue a ayudarlos y también falleció. Nosotros como bomberos ya sellamos el pozo, los niveles bajaron y los pacientes fueron reingresados a la clínica".


El Mundo

Estados Unidos y aliados lanzan tres ataques contra yihadistas de Siria y nueve en Irak

En Irak, cerca de la ciudad de Faluya, cinco ataques aéreos golpearon una fábrica de dispositivos explosivos así como otra fábrica más de vehículos bomba y una instalación de almacenamiento de armas, además de destruir dos vehículos blindados propiedad del EI.


El Mundo

Fiscal argentino apela fallo de juez que desestimó denuncia de Nisman contra Cristina K

En caso de que la Cámara Federal llegara a emitir un fallo que respalde a Pollicita, permitiría que la denuncia de Nisman siguiera su curso legal, informó el medio argentino.


El Mundo

Nuevo presidente de Uruguay posterga sin fecha la venta de marihuana en farmacias

El nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que "la ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos sino con garantí­as para que todo salga correctamente".


El Mundo

Gobierno argentino asegura que cuerpo de Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol en la sangre

Según la agencia argentina Telam, fuentes allegadas a la investigación de la muerte del fiscal confirmaron la elevada presencia de alcohol en la sangre. Además, señaló que en el baño del departamento de Nisman se encontró un vaso plástico transparente del que se tomaron muestras dactilares para su análisis.


País

Sergio Jadue seguirá como segundo vicepresidente de la Conmebol

Además, los diez miembros de la Conmebol reeligieron al venezolano Rafael Esquivel como primer vicepresidente y al uruguayo Wilmar Valdez como tercero, mientras que el paraguayo Miguel Ángel Napout seguirá como timonel.


El Mundo

Atentado en Boston: defensa admite que acusado tuvo participación en el ataque

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev se divide en dos partes: una primera en la que el jurado deberá determinar si el acusado es culpable y una segunda en la que decidirá si debe aplicársele la pena de muerte, como pide el Gobierno estadounidense.


Tendencias

Sernac: reclamos a grandes tiendas comerciales creció un 7% en 2015

Los principales motivos de los reclamos fueron: inconvenientes para ejercer la garantía legal (23,9%), debido a que las empresas se negaron a efectuar el cambio del producto o acceder a la devolución del dinero, cuando el producto nuevo presentaba fallas; incumplimiento de las condiciones contratadas (20,3%), es decir, cuando faltaba alguna pieza en un producto, no envío del producto por falta de stock, entre otros.


País

Tres personas murieron por explosión en Clínica San Cristóbal en la comuna de Victacura

Voluntarios de bomberos trabajaron bajo el código Hazmat, que se refiere a accidentes con materiales peligrosos, que "incluye control de fugas, derrames y fuego con los respectivos materiales".


Política

Fin al fuero parlamentario y límite a la reelección. Experto advierte que "el remedio puede ser peor que la enfermedad"

Por Equipo Cambio21

René Manuel García, diputado de RN que lleva 7 períodos en el cuerpo y 6 repostulaciones a cuestas, dice que apoya el límite a la reelección y señaló que existe una "gran oportunidad para mejorar el mal momento que estamos viviendo". Eso sí, el analista Mauricio Morales pone los frenos: "Sobrerreacción de las autoridades podría generar la instauración de instituciones ineficientes".


Política

Sergio Bitar y el complicado escenario político: “Ni todos los empresarios son ladrones, ni todos los políticos son sinvergüenzas"

Por Teresa Frías K.

El ex ministro de Educación se refirió al actual escenario político que se vive, el que no está exento de polémicas a raíz de los casos Penta y Caval, y que debido a eso la propia Mandataria convocó a la creación de un comité asesor para solucionar estos temas. Frente a ello, el también ex senador conversó con Cambio21 planteando que debiera haber más fiscalización y que ahora pensar en un cambio de gabinete, no es factible.


El Mundo

Gobierno francés "no es favorable" a prohibir por ley pegar a los niños

El Código Penal no permite la violencia grave, pero pervive "una incertidumbre sobre un 'derecho de corrección' reconocido por la justicia".


Política

Políticos involucrados en caso Penta-UDI ya caminan hacia el precipicio: siguen en la lista de investigados por la Fiscalía

Por Nicolás Borcoski

Ya fueron los directivos y empresarios del holding que defraudó miles de millones de pesos de pago de impuestos. El próximo movimiento involucra a los parlamentarios vinculados al grupo, que recibieron “dineros sucios” para sus campañas. A pesar de que ya se pide su renuncia, tienen reticencia para aceptar su culpa, acá la explicación.





Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.548,74
Hoy
$ 24.549,61
Mañana
$ 24.550,49

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 619,80
Mediodía
$ 620,70
Cierre
$ 619,80
Observado
$ 619,78
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51

YO PINTO TALAGANTE Av. Bernardo O´Higgins

Destacados Opinión
Columnas

Ejemplar reacción ciudadana en Caimanes, digna de imitarse. Por Ricardo Hormazábal., exsenador

La Corte Suprema ya corrigió los serios errores de los Tribunales inferiores, pero Pelambres aún no cumple con la sentencia. Las declaraciones del gobierno regional son ambiguas, las de los parlamentarios de la región las ignoro. Espero que estén apoyando a los pobladores, ya que ellos son de la Nueva Mayoría.

Columnas

Hay que enfrentar la situación. Por Camilo Escalona, exsenador

Un primer paso es no interferir en las investigaciones que se llevan a cabo ni en la labor de los Tribunales de Justicia. Cualquier asomo de un eventual “perdonazo” debe descartarse total y absolutamente. Una cosa como esa no haría más que agravar los problemas y aumentar las dificultades.

Columnas

Las Cosas Claras. Por Marcos Borcoski, Periodista

´Es muy importante no esperar hasta que no haya ni un sólo disparo, sino que hay que empezar la retirada del armamento pesado en el sudeste de Ucrania.´ Había dicho el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov quien precisó que ´lo importante es consolidar el cese del fuego.´

Columnas

Caso Penta-UDI: Fiscal Nacional decide dar un Golpe al Golpe y enmienda en parte desaguisado

Por Mario López M. No podía ser de otra manera. El fiscal nacional Sabas Chahuán, en su primera diligencia desde que reasumiera el cargo, decidió dejar sin efecto las medidas implementadas por la fiscal subrogante en su ausencia y de un plumazo deshizo la separación de la arista Soquimich (SQM) de la causa principal, la Penta-UDI, y de paso sacó de las indagatorias a Alberto Ayala.

Destacados Tendencias
Sociedad

Bomberos trabaja en rescate de los cuerpos de las tres víctimas fatales por inhalación de gas

El comandante de Bomberos, Mauricio Repetto, indicó que ´los niveles de peligrosidad bajaron, las personas fallecidas estaban trabajando en un pozo séptico, estaban haciendo limpieza del foso, estos trabajadores cayeron dentro del foso, la tercera persona de la clínica fue a ayudarlos y también falleció. Nosotros como bomberos ya sellamos el pozo, los niveles bajaron y los pacientes fueron reingresados a la clínica´.

Sociedad

Intendente Orrego asegura que emergencia está controlada y que la clínica continúa operativa

Además, afirmó que ´es la Fiscalía la que tiene que llevar la investigación. Ver cualquier desperfecto, es un tema que ellos tienen que analizar´.

Sociedad

Sernac: reclamos a grandes tiendas comerciales creció un 7% en 2015

Los principales motivos de los reclamos fueron: inconvenientes para ejercer la garantía legal (23,9%), debido a que las empresas se negaron a efectuar el cambio del producto o acceder a la devolución del dinero, cuando el producto nuevo presentaba fallas; incumplimiento de las condiciones contratadas (20,3%), es decir, cuando faltaba alguna pieza en un producto, no envío del producto por falta de stock, entre otros.

Entretención

José Miguel Insulza en conferencia del Consejo Nacional de TV: "la concentración de medios constituye un riesgo grave para la democracia"

Con el fin de continuar una serie de debates públicos sobre pluralismo organizados por el Consejo Nacional de Televisión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dictó la Clase Magistral ´Pluralismo y libertad de expresión en las Américas´ en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Destacados Vida Sana
Salud

Senadores Girardi y Rossi proponen eliminar plazos de gestación para aborto en caso de violación

Si bien la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso no establece plazos para la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, sí lo hace para la causal de violación, donde se fijan 12 semanas de tiempo máximo y 18 para víctimas adolescentes.

Salud

Jamaica despenaliza consumo de marihuana con fines medicinales y religiosos

Los cambios legislativos estipulan que ya no será delito consumir marihuana en pequeñas cantidades ni portar un máximo de dos onzas (56 gramos) de “ganja”, término acuñado por los rastafaris para referirse a la marihuana, aunque la persona será multada con una falta administrativa.

Sexo

Sépalo: Sobre sexo, todos y todas mienten

Por Gabriela Bustamante Todos queremos más y lo hacemos poco, aseguran diversos estudios. Pero del de de verdad, el que no aparece en las encuestas.

Sexo

Cinco verdades que los médicos no dicen sobre el sexo

Por Gabriela Bustamante Consultar las dudas sobre sexo tendría que ser algo natural y cómodo. Sin embargo, el problema reside en que los especialistas, en especial los ginecólogos, no motivan lo suficiente a sus pacientes a hacerlo.

r